jueves, 22 de abril de 2010

La movida de Zambrano es algo clásico en Piniella


Carlos Zambrano se convirtió en el relevista más caro del béisbol el miércoles, cuando Lou Piniella le informó que sería movido al bullpen.

Piniella ha tenido éxito en su carrera como manager debido a que logra poner en sus equipos un sentido de urgencia. Muchos managers se mueven de forma glacial, esperando y esperando a que jugadores establecidos logren regresar a sus niveles anteriores, pero Piniella no hará esto. Él reacciona agresivamente ante las derrotas, y lo que él debe ver en los Cachorros, en las primeras etapas de la temporada, es que es un equipo que no se está aprovechando de un calendario suave.

Él ve un gran hueco en el bullpen, y entre los lanzadores en la rotación de los Cachorros, el repertorio y el modo de lanzar de Zambrano es el que mejor encaja en la definición de lo que debe ser un preparador. Así que lo movió a llenar ese hueco, ahora mismo, como ha hecho en el pasado, en 1990, cuando llevó a los Rojos al campeonato, o en el 2001, cuando llevó a los Marineros a conseguir 116 victorias en la temporada regular, todo un récord.

Pero en la larga historia de Piniella, hay ejemplos de ocasiones en las que su naturaleza impestuosa ha obrado en contra de su equipo. Él quería que un joven jardinero llamado Paul O'Neill bateara cuadrangulares, y cuando eso no sucedió, los Rojos movieron a O'Neill a los Yankees donde O'Neill se convirtió en una estrella. A mediados de la temporada de 1997, Piniella quería desesperadamente un relevista para las últimas entradas y movió a Woody Woodward a que intercambiara un par de jóvenes por Heathcliff Slocumb y el cambio se mantiene como uo de los más desbalanceados de la historia, porque los Medias Rojas obtuvieron a Jason Varitek y Derek Lowe en el acuerdo.

Si Zambrano hubiese sido vapuleado en todas sus salidas, entonces este cambio hubiese hecho sentido, pero no ha sido así. Permitió dos carreras en seis entradas en su última salida, y desde la mala salida del Día Inaugural contra los Bravos, ha permitido ocho carreras limpias en 18 entradas. Los Cachorros lo hicieron uno de los lanzadores mejores pagados en el béisbol por una razón, y no es que Zambrano sea un viejo de 37 años que ha visto pasar sus mejores días.

Es difícil saber exactamente lo que está pasando aquí, ya sea algún problema de falta de comunicación entre Piniella y la oficina central, o si Piniella solo está intentando sacudir a sus jugadores veteranos con una movida que deja en claro que el trabajo de nadie está seguro, o si solo está tratando de llenar adecuadamente el puesto de preparador. Nosotros sabemos, por el historial de Piniella, que él tiene en alta estima a sus preparadores.

Sin importar la causa, esto podría lucir como un golpe brillante al final, o como una decisión apresurara que podría explotar y crear un gran problema para los Cachorros.

Phil Rogers encuentra está movida sorprendente, y dice que es un indicativo de cuanto ha bajado como organización el equipo de los Cachorros.

Piniella agradeció la reacción madura de Zambrano a la movida.

En el primer juego luego de la movida, Carlos Silva lanzó bien, de nuevo, según escribe Paul Sullivan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario